Wednesday, June 19, 2013

¿Qué es el materialismo dialéctico?


¿Qué es el materialismo dialéctico?

   

Este concepto  proviene  de dos palabras que son  dialéctica y materia.  Ambas palabras tienen diferentes significados de acuerdo con la forma en que se utilicen.

El materialismo dialéctico es un nombre dado al sistema de análisis  utilizado por Karl Marx, y  la dialéctica significa evolución, y  materialismo significa  naturaleza.  Muchas personas usan el concepto sin saber lo que están diciendo o lo que significa, que es evolución de la naturaleza o de la humanidad

En resumen, de acuerdo con la concepción materialista dialéctica de las cosas, (que es también la opinión de la SPGB, o el Partido Socialista de Gran Bretaña ) la historia de la humanidad (y esto incluye a la naturaleza) muestra un continuo proceso de evolución. Así que con el fin de obtener una comprensión clara y correcta de un fenómeno, es necesario estudiar su origen, y la forma en que ha evolucionado, y su desarrollo, y el papel desempeñado por los factores naturales involucrados.

El materialismo dialéctico siempre ha tenido  oposición, en especial ,  de los adoradores de lo que es conocido  como lo  sobrenatural. Esta oposición no sólo se ha vuelto menos ampliamente aceptada, también es cada vez menos extravagante, y han bajado el tono a una visión más sobria de las cosas.

Muchos  idealistas les  han dado la espalda a Dios, la mente perfecta eterna, como  la explicación del mundo, sólo para adorar a otro ídolo que es  la mente humana. Ellos continúan adorando la mente, en la medida en que les  dan a las ideas  una importancia increíble para explicar la historia del progreso humano. Se trata de la supervivencia del idealismo,  y es una forma anticuada, retrograda  y reaccionaria  de ver las cosas. Un idealista en este sentido es alguien que pone las ideas antes y por encima del mundo material, tanto en tiempo e importancia.

Marx llegó a una propuesta que se convirtió en el hilo esencial que atraviesa el caso socialista. Esto se conoce como la Concepción Materialista de la Historia. Según él, la historia política, legal, moral y religiosa de cada período sólo puede explicarse a partir de la base sobre la que se construye es decir, el modo  de producción, y de cambio, o la forma de ganar la vida,  y la organización social.

En la sociedad primitiva, la tribu en su conjunto tuvo que luchar con la naturaleza para su subsistencia. Pero desde el comienzo de las sociedades basadas en la propiedad privada, en  la historia ha habido una serie de luchas de clases entre los propietarios y no propietarios, la explotadores  y explotados, las clases dominantes y oprimidas. Estas luchas de clases son los instrumentos de la evolución social.

En términos generales, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo moderno, son las etapas de esta evolución. En la sociedad capitalista suficientes recursos naturales ya se han descubierto más de satisfacer las necesidades de todo el mundo s (uso de maquinaria moderna). Pero la clase explotada, la clase obrera, no puede liberarse de la explotación de la clase capitalista, sin que al mismo tiempo, y de una vez por todas, liberar al mundo de toda la explotación, la opresión y clases.


PS El concepto de Materialismo dialéctico fue formulado por el filosofo Estadounidenses Geitzen, nombrado por Marx como el filosofo de los obreros. Algunos erróneamente les dan el mérito a Georgi Plekahanov Lenin creo la concepción del materialismo dialéctico e histórico, lo cual no es el concepto elaborado por Marx , que fue en realidad: La concepción materialista de la historia, y en el libro de Lenin conocido como  es una aberración a las concepciones materialista y dialéctica de Marx. El filosofo Anton Pannecock lo llamo materialismo burgues, que el empleado para el desarrollo de la industria del capitalismo, que es muy distinto al materialismo humanista elaborado por Marx y Engels en toda sus obras. La concepción materialista de la historia también explica que antes de los seres humanos pensar en política han tenido que resolver sus necesidades materiales inmediatas, que es el vestir, el comer, sostener su propia especie, y proveerse un techo

No comments: