Tuesday, August 17, 2010

QUE FUE EL FASCISMO ?

¿Que fue el Fascismo ?

El fascismo fue básicamente una forma extrema que adopto el Nacionalismo en Italia y Alemania, por razones específicas, dada la particularidad histórica de esos estados capitalistas, ocurrido durante el periodo del siglo xx entre dos guerras mundiales.

El Fascismo se originó en Italia en el 19119 cuando Mussolini estableció los “fascisti di combatitimento”, llamados así en relación a las unidades militares del Imperio Romano. Más tarde la palabra fue usada a algo similar al movimiento nacionalista extremo en Alemania, aunque ellos se describían como socialistas-nacionalista (Nazis) en vez de Fascistas.

Ambos movimientos ganaron el control del poder político y no menos constitucional, en Italia en el 1922 y en Alemania en el 1933, y procedieron a establecer la dictadura del partido único con organizaciones de masas para unir a la población y predicar que todos los miembros de una nación tienen intereses comunes. El Fascismo/Nazismo fue implacablemente opuesto por el Nazismo debido a el mismo ultimo aboga por el internacionalismo and aboga por la lucha de clase dentro de las nacionesAnalizando este nuevo fenómeno, el cual representa la retrogresión política comparado como Marx y los Marxistas hasta la Primera Guerra Mundial habían visto el desarrollos de las cosas (Democracia política luego socialismo) era un desafío para aquellos que se llamaban a sí mismos como Marxistas.

Como ellos enfrentaron este desafío es como el libro de Renton describe esta situación. Bien escrito y fácil de entender, pero sufre de los defectos de su autor debido a que es un miembro del Partido Socialista Mundial ( de origen Trotskista ), quien ve a Trotsky como un brillante pensador político. Pero, Trotsky fue descalificado como un personaje útil para contribuir a el debate sobre el Fascismo, aunque él no era racista, el favoreció la dictadura del partido único

El SWP ( Partido Socialista Mundial, no es el WSM ) hace campaña en contra de los grupos fascista que existen hoy en día como unas de sus prioridades, ut debido a que el Fascismo es una forma extrema del desarrollo del nacionalismo ellos también deberían abogar una campaña en contra del nacionalismo, Pero ellos no hacen esto, ellos apoyan el llamado derecho de las naciones por la auto-determinación, una doctrina la cual acepta el mito de las naciones, lo cual provee amuniciones ideológicas para justificar las limpiezas étnicas de miembros de otras naciones viviendo en el territorio de una nación

Análisis del libro de Renton hecho
Por el Partido Socialista de Gran Bretaña


Movimiento Socialista Mundial

No comments: