Friday, June 25, 2010

Partido Socialista Mundial
Solicitud de afiliación

El Partido Socialista Mundial , como partido solidario del Movimiento Socialista Mundial, está comprometido con la abolición inmediata del capitalismo y con el establecimiento de una forma de sociedad socialista, verdaderamente democrática. Consecuentemente, pertenecer al Partido Socialista Mundial requiere de una comprensión general de los principios del socialismo y estar de acuerdo con el Objetivo del movimiento y su Declaración de Principios. No es probable que llegue a implantarse un sistema mundial de producción destinado a satisfacer las necesidades humanas y no el afán de lucro, como no sea por la acción consciente y deliberada de una mayoría comprometida con estos principios. Las siguientes ocho declaraciones constituyen una revisión concisa de las áreas de mayor importancia del Movimiento. Después de leerlas cuidadosamente, indique en el espacio designado cómo y por qué concuerda o no concuerda con ellas. Si bien reconocemos y aceptamos, naturalmente, que existen diferencias de opinión, es esencial comprender satisfactoriamente los principios socialistas para unirse a nuestro movimiento. Su admisión al partido depende de la cualidad total de su consciencia socialista, no de si da usted las respuestas “correctas”, y esta Solicitud servirá para que se ponga de manifiesto lo sólido de su comprensión, a la cual seguirá una entrevista para ayudarle a esclarecer cualesquiera dudas importantes que tenga. Después de cada declaración, por favor indique su opinión (ESTOY DE ACUERDO o NO ESTOY DE ACUERDO) y explique el porqué con algunos detalles. Por favor, tenga en cuenta que entender sus puntos puede poner en riesgo su solicitud. Trate de no ser demasiado breve.


PARTIDO SOCIALISTA

objetivo

El establecimiento de un sistema social basado en la propiedad común y en el control democrático de los medios e instrumentos para producir y distribuir la riqueza por la sociedad en su conjunto y en interés de la propia sociedad.


Declaración de principios

Los Partidos camaradas del socialismo sostienen que:

* La Sociedad tal como está constituida en el presente se basa en la propiedad de los medios de vida (esto es: la tierra, las fábricas, los ferrocarriles, etc.) por la dominante clase capitalista y, en consecuencia, en la esclavización de la clase trabajadora, cuya labor es la única forma de producir riqueza.


* Por consiguiente, en la sociedad hay un antagonismo de intereses, que se manifiestan como lucha de clases entre quienes poseen pero no producen y entre quienes producen pero no poseen.


* Este antagonismo sólo se puede abolir por la emancipación de la clase trabajadora de la dominación de la clase hegemónica, por la conversión en propiedad común de los medios de producción y distribución, y su control democrático por el pueblo en su conjunto.


* Como en el orden de la evolución social la clase trabajadora es la última en conquistar su libertad, la emancipación de la clase trabajadora implicará la emancipación de toda la humanidad, sin distinción de raza ni de sexo.


* Esta emancipación debe ser resultado del esfuerzo de la propia clase trabajadora.


* Como la maquinaria del gobierno, incluidas las fuerzas armadas de la nación, existe sólo para conservar el monopolio por la clase capitalista de la riqueza extraída de los trabajadores, la clase obrera debe organizarse consciente y políticamente para la conquista de los poderes del gobierno, con el fin de que esta maquinaria, incluidas esas fuerzas, puedan ser convertidos de un instrumento de opresión en un agente de emancipación que derroque los privilegios de la plutocracia.


* Como los partidos políticos no son sino la expresión de los intereses de clase, y como el interés de la clase trabajadora se opone diametralmente a los intereses de todas las secciones de la clase dominante, el partido que persiga la emancipación de la clase trabajadora debe ser hostil a cualquier otro partido. Los partidos solidarios con el Socialismo, por lo tanto, deben entrar al campo de la acción política resueltos a oponerse a todos los demás partidos políticos, ya sea que presuntamente se hallen a favor de la clase obrera o que abiertamente sean pro capitalistas, y hacen un llamado a todos los miembros de la clase trabajadora de estos países para que apoyen estos principios hasta acabar con el sistema que los despoja de los frutos de su trabajo, y hasta que la pobreza dé paso al bienestar, los privilegios a la igualdad y la esclavitud a la libertad.


1) Control del poder del Estado Para establecer el socialismo, la clase trabajadora de todo el mundo debe hacerse del control de los poderes del gobierno por medio de la organización política. Es en virtud de su control del poder del Estado que la clase capitalista puede perpetuar su sistema. En una sociedad capitalista moderna y desarrollada al extremo la única manera de arrancar de manos de la clase capitalista la propiedad y el control de los medios de producción consiste en empezar por quitarle su control del Estado; tal será la condición previa para convertir el Estado de un poder coercitivo en un brazo administrativo de la comunidad. El Partido Socialista Mundial, por lo tanto, aboga por el voto como medio de abolir el capitalismo y establecer el socialismo, ya que el socialismo sólo puede establecerse democráticamente: los medios no pueden separarse de los fines.



• Estoy de acuerdo.


•No estoy de acuerdo.

Por qué pienso así:

2) Reformas y Reformismo La sociedad capitalista actual, aun cuando sea “reparada” y reformada, por su naturaleza misma no puede funcionar en interés de la mayoría de la población del mundo de hoy. Las reformas nunca pueden alterar la relación de explotación básica del trabajo asalariado con el capital, o sea la producción para obtener una ganancia. El capitalismo nunca podría subsistir sin explotación ni búsqueda de ganancias. Cualesquiera que sean las intenciones de los reformistas, los socialistas reconocen la futilidad de sus esfuerzos y enfocan su trabajo sólo a la abolición completa del capitalismo. El Partido Socialista Mundial no lucha por reformar el capitalismo: sólo por el socialismo.


• Estoy de acuerdo.


•No estoy de acuerdo.

Por qué pienso así::


3) Los partidos reformistas El Partido Socialista Mundial se opone a todos los partidos u organizaciones que no desean el logro del Socialismo mundial. No podemos sino estar en contra de esos partidos que de una u otra manera apoyan el sistema presente. Nuestro propósito principal es hacer socialistas, no defender el uso del voto para tan sólo por algo que se aproxime al socialismo.


• Estoy de acuerdo.


•No estoy de acuerdo.

Por qué pienso así:
4) Capitalismo de Estado Las varias formas de llamados gobiernos “comunistas” (como el de la antigua Unión Soviética, China, Cuba, etc.), y los gobiernos “socialistas” (como los que se encuentran en Europa) no fueron y no son socialismo. “Gobierno socialista” es un oxímoron (es decir, algo contradictorio en sí mismo) de primer orden. Todos los estados, del pasado y del presente, que se han llamado a sí mismos socialistas no son más que sistemas en que el estado mantiene en diversos grados el control de los medios de producción. Justifican su existencia con la noción errónea de que el estado es algo así como una extensión del poder de la clase laboral. En esos países, como en Estados Unidos, los bienes y los servicios no fueron y no son producidos ante todo para el uso. Además. Además, la nacionalización y la “propiedad” gubernamental de la industria no alteran en lo fundamental la relación de trabajo asalariado y capital. La clase burocrática que controla esta forma del estado sigue siendo una clase parasitaria que se alimenta de la plusvalía producida por el trabajo del obrero.


• Estoy de acuerdo.


•No estoy de acuerdo.

Por qué pienso así:
5) El trabajo organizado El sindicalismo es meramente la institución mediante la cual los trabajadores asalariados y a sueldo tratan por diversos medios de vender sus capacidades de trabajar al mejor precio posible y de mejorar sus condiciones de trabajo. De ahí que no sea el mejor instrumento para terminar con el conflicto de clases. Los sindicatos deben trabajar en el marco del capitalismo y, por lo tanto, su eficacia es muy limitada. No pueden alterar la relación fundamental entre el trabajo asalariado y el capital. Lo mejor será que los obreros luchen por abolir también el empleo.



• Estoy de acuerdo.


•No estoy de acuerdo.

Por qué pienso así:


6) El liderazgo El Partido Socialista Mundial rechaza la teoría política del liderazgo. Ni los “grandes” hombres ni las señaladas por ellas mismas como “vanguardias” pueden acortar ni un sólo día la implantación del socialismo. La emancipación de la clase obrera tiene que ser obra de la propia clase obrera. Educadores que expliquen el socialismo, ¡sí! Que la administración cumpla con la voluntad de la mayoría, ¡sí! Pero líderes o vanguardias, ¡nunca!


• Estoy de acuerdo.


•No estoy de acuerdo.

Por qué pienso así:
7) El materialismo histórico El punto de vista socialista se funda sólidamente en la concepción materialista de la historia, un modo de ver la vida que se concentra en la forma como las comunidades satisfacen sus necesidades de supervivencia reales, produciendo lo que necesitan para vivir (en otras palabras, sus sistemas económicos). De este proceso el cerebro humano forma sus ideas, que terminan por ejercer su propia influencia en el ciclo, haciendo que vaya ganando complejidad a medida que evoluciona la sociedad. Este enfoque, conocido como materialismo histórico, es un método científico para ayudar a entender cómo y por qué el capitalismo hace lo que hace. Armados con esta comprensión, los socialistas se dan cuenta de que el capitalismo nunca distribuye los productos para la mayoría de la gente. Con otros enfoques, que carecen de este punto de mira y pasan por alto la base de la sociedad capitalista, es fácil errar el blanco, de modo que sus seguidores se atascarán en vanos esfuerzos por hacer que el capitalismo trabaje para la mayoría.

• Estoy de acuerdo.


•No estoy de acuerdo.

Por qué pienso así:
8) Explicaciones sobrenaturales Los socialistas sostienen que las explicaciones materialistas de la sociedad humana y el resto de la naturaleza invalidan las sobrenaturales. Una perspectiva religiosa no le impedirá necesariamente a nadie luchar por abolir el capitalismo y sus males, y los elementos éticos de las enseñanzas religiosas incluso pueden hacer mucha gente se percate de las injusticias de la sociedad dividida en clases. Pero por sí solas no llevarán a entender las causas de tales injusticias. (Muy frecuentemente, las propias instituciones religiosas las justificarán y cometerán.) La perspectiva del mundo socialista es en todo caso post religiosa, porque la causa del socialismo está cimentada en testimonios científicos. Por lo tanto, los socialistas saben que son obsoletas las explicaciones sobrenaturales.



• Estoy de acuerdo.


•No estoy de acuerdo.

Por qué pienso así:
COMENTARIOS DEL SOLICITANTE


Por favor amplíe sus comentarios o exprese sus reservas a las declaraciones anteriores. Si es necesario utilice otra hoja en blanco. Su firma, abajo, indicará que está usted de acuerdo y que desea pertenecer al Partido Socialista Mundial. Por favor llene con letra legible la sección siguiente. Esta información no saldrá del PSM (EU) a no ser con la autorización del solicitante.


Firma _____________________________________


Teléfono _____________________________________


Dirección-de-correo-electrónico
___________________________________________


Dirección-o-apartado-postal
____________________________________________
Ciudad, Estado y Código, Pais


Postal (ZIP)_________________________________


Pónganse en contacto conmigo por correo email teléfono ___________________________________ ___________________________


Admitido por (Sec’y)

Fecha de admisión


Fecha de nacimiento*
______________________________________


*Esta información no afectará de ninguna manera las posibilidades de admisión del solicitante; sólo se le pide para facilitar la interacción con él o con ella. El Partido Socialista Mundial se reserva el derecho de realizar una entrevista con el solicitante

Movimiento Socialista Mundial

No comments: