Thursday, March 19, 2009

Breve historia del Partido Socialista Mundial de Estados Unidos [WSPUS]

Breve historia hasta que los artículos que más profundizan estén terminados

La mayoría de los fundadores del PSMEU ( WSPUS ) fueron obreros de las fábricas de automóviles y miembros del Partido Socialista de América (PSA). Otros fueron miembros del Partido Socialista de Canadá (PSC) o del Partido Socialista de la Gran Bretaña (PSGB), quienes habían dejado sus lugares de origen para evitar ser reclutados para la Primera Guerra Mundial. Animados por el rápido crecimiento del PSC y disgustados por lo que percibían como reformismo en ascenso dentro del PSA, abandonaron en masa la Sección Detroit del PSA y con 42 miembros formaron el PSMEU el 7 de julio de 1916.

El PSMEU ( WSPUS) nació con el nombre de Partido Socialista de Estados Unidos. Pero ante la amenaza de ser demandados por el PSA por usar el nombre de éste lo cambiaron de al actual Partido Socialista Mundial.

El PSMEU(WSPUS) participó en los círculos socialistas de izquierda de la época, en especial con los Socialistas de Míchigan, expulsados del PSA en 1918, quienes ayudaron primero a formar el Partido Comunista de América (PCA) y posteriormente el Partido Proletario de América. Los grupos fueron formados en Nueva York, Cleveland, Portland y San Francisco. El grupo “proletario” y el PSMEU se dividieron por el apoyo dado a la Unión Soviética. El PSMEU aplaudió el retiro de los bolcheviques de la Primera Guerra Mundial, pero percibieron que la nueva URSS sólo sería un capitalismo de estado y por tanto no debía ser apoyado. Los Proletarios consideraron que la URSS era un estado obrero que necesitaba ser defendido.

Al PSMEU (WSPUS) se le dio una página regular en el Socialist Clarion, periódico semanario del PSC, muy leído en los círculos socialistas de la izquierda norteamericana.

En los años veinte, el PSM operó bajo el nombre de Sociedad Educativa Socialista (SES), adoptado durante la era Palmer de represión en contra de los revolucionarios. Hubo tres secciones durante el periodo del SES: la de Boston, la de Detroit y la de Nueva York. La sección NY fue la más activa y entre los actos que realizó estuvo la participación de Louis Boudin como conferencista invitado. El SES volvió a ser PSMEU en 1927 y empezó a publicar su propia revista “The Socialist” (El Socialista)

Los años de auge del PSM fueron de 1930 a la década de los cuarenta, cuando tuvo alrededor de 150 miembros. En esa época los miembros del PSM tomaron parte activa en el movimiento obrero, particularmente el del Sindicato de Obreros de las Fábricas de Automóviles que un grupo del PSMEU (WSPUS) contribuyó a formar, y también trabajaron con los Sindicatos de Tipógrafos de Nueva Inglaterra

1 comment:

Camila said...

Como me gusta mucho saber sobre política, trato de conocer la historia de los distintos partidos de todo el mundo. En general trato de buscar la información con educatina de lo que necesito sobre historia para el colegio o para mi propio interés